viernes, 1 de noviembre de 2019

 LA SEGURIDAD Y LA PRIVACIDAD DE LAS REDES SOCIALES

En los últimos años, las redes sociales como Facebook o Twitter han crecido rápidamente, las redes sociales son muy útiles para hablar con amigos que hacía mucho tiempo que no teníamos contacto, o antiguos compañeros de clase.
También nos permiten crear eventos para quedar o salir, sin tener que llamarnos todos por teléfono y por tanto, ahorrarnos dinero en la factura del móvil. También sirve para establecer nuevas relaciones con otros, basados en rasgos compartidos como comunidades, hobbies, intereses y círculos de amistad.
Las ventajas de las redes sociales las conoce todo el mundo, lo que poca gente sabe, es que la privacidad y la seguridad en las redes sociales, está reñida con la sociabilidad y el uso que se les puede dar. Si tenemos un perfil demasiado estricto, no se podrán comunicar amigos de nuestros amigos y eso podría perjudicarnos “socialmente”, sin embargo si tenemos un perfil abierto, se podrá comunicar todo el mundo, ver todas las fotos, todos los comentarios, es decir, la privacidad es nula pero sin embargo la sociabilidad es máxima, justo lo que la gente quiere conseguir en las redes sociales.
Debemos tomar como premisa, que las redes sociales son seguras ante el ataque de hackers, porque si no este artículo, no acabaría nunca, hablando de los grandes gazapos de todas las redes sociales y su nulo interés por corregir los fallos antes de sacarlo al público, al fin y al cabo qué más da, la gente sólo quiere subir sus fotos y cotillear los perfiles de los demás, nadie se va a parar a pensar que si pones “usuario” y la clave 10 veces (ataque fuerza bruta) puedes seguir metiendo más y más claves hasta dar con la buena. O que el Login se realice mediante http por el puerto 80 sin ningún tipo de cifrado. Y ya ni hablar, de que la sesión entera tampoco es cifrada con todos los datos de carácter personal (nuestros y de los demás), que circulan por ella.
Cuando le dices a un amigo, que vas a subir las fotos de la última fiesta al blog personal con contraseña, te dice que no, que es más seguro y mejor subirlo al Tuenti. La gente confía en las redes sociales, pero no son conscientes de la inmensa información que ellas recogen de todo el mundo. Cuando subes una foto a Facebook, si luego la quieres borrar, se eliminará del perfil, pero la foto queda en los servidores de Facebook como veremos más adelante.
Las redes sociales han crecido exponencialmente, y ellas almacenan muchísima información privada de sus usuarios y sus interacciones. Esta información es privada y va dirigida a unas determinadas personas. Sin embargo con toda la información que almacenan, no es de extrañar que las redes sociales también atraigan a personas malintencionadas, para acosar, difamar, hacer spam y phising.
A pesar de los riesgos, muchos mecanismos de control de acceso y privacidad son débiles contra estos atacantes.
En este artículo hablaremos sobre la seguridad y privacidad en las redes sociales, y nos hacemos la pregunta: ¿cuáles deberían ser los objetivos de los diseños de seguridad y privacidad?
Cuando evaluamos los objetivos, entramos en el conflicto de privacidad contra funcionalidad y sociabilidad. Debe haber un equilibrio entre ellas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario